2.9.18

Un poco de información...



Los Derechos Laborales 

Definición:
El derecho laboral (también conocido como derecho del trabajo o derecho social) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. 

Fundamentación:
El trabajo, además de ser una actividad económica, representa un espacio de desarrollo y desenvolvimiento del trabajador, el cual le permite aplicar sus habilidades, obtener un ingreso remunerado y realizar aportaciones en beneficio de la sociedad. Reynoso (2006) señala que el trabajo tiene una importante trascendencia en la vida económica, política y social, y surge la necesidad de organizarlo y establecer leyes laborales que permiten regular las relaciones laborales. Reynoso (2006) destaca diversas connotaciones: 

a) El trabajo como acción y efecto de trabajar se refiere al esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza. 
b) El trabajo, en su acepción de origen latín, denota dolor, sufrimiento y tortura. Conceptos que pueden encontrarse bajo la idea de trabajo como sufrimiento y esfuerzo. 
c) El trabajo productivo y el trabajo no productivo. El primero se refiere al trabajo como factor generador de riqueza y el segundo es el trabajo como ocupación en la que puede tener cabida el ocio.

 La Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados, 2012) establece en su artículo segundo que el trabajo digno o decente es aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador y en el que: 
a) no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, 
b) se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador, 122 Patlán Pérez, J. Derechos laborales: una mirada al derecho a la calidad de vida en el trabajo Ciencias Sociales 
c) se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y 
d) se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

 Además, se establece que el trabajo digno y decente incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores tales como la libertad de asociación, de autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva. Finalmente, en este precepto se añade eliminar la discriminación de la mujer en el trabajo. 
Es importante resaltar la figura central del trabajador. De acuerdo con Reynoso (2006), el término trabajador abarca un amplio sector de la población y se refiere a todas aquellas personas que realizan trabajos y labores creativas, productivas o de transformación. Este tipo de personas, añade este autor, dedican energía y esfuerzo en la producción de un bien o servicio. Por su parte, Azuela (2012) señala el principio y derecho fundamental irrebatible de que el trabajo no es una mercancía y bajo ningún contexto es un artículo de comercio. 

El trabajo en sí teóricamente se constituye en un derecho. De acuerdo con Mundlak (2007), existen tres componentes del derecho al trabajo: 
a) El derecho al trabajo como libertad (la libertad de ejercer una profesión) y no como esclavitud, sin dejar de mencionar la abolición del trabajo forzoso. 
b) El derecho a tener trabajo, con la cuestionable obligatoriedad del Estado y los empleadores para proveer trabajo a las personas. 
c) El derecho a tener un trabajo digno, en cuanto a condiciones y trato digno. 

No obstante, en la práctica según Mundlak (2007) el derecho al trabajo es muy endeble y casi inexistente porque muchas de las veces el Estado no puede garantizar un trabajo a cada persona. De acuerdo con la OMS (2006), los trabajadores representan la mitad de la población en todo el mundo y son las personas quienes contribuyen en mayor medida al desarrollo económico y social de muchos países. Por tanto, la salud y el bienestar de los trabajadores son importantes. 
En este sentido, la salud ocupacional (so) se refiere al completo estado de bienestar físico, mental y social en relación con el trabajo y el contexto laboral y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia de origen laboral; tiene como objetivos principales la mejora de la calidad de vida laboral, así como proteger y promover la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores (Salanova, 2009). 

Al respecto, la OMS (2003; 2007) señala que gran parte de la fuerza de trabajo de todo el mundo no tiene acceso a servicios de so; añade que entre 10 y 15% de la fuerza de trabajo global tiene acceso a algún tipo de servicio de so. El principal problema de la falta de servicios en las organizaciones es la continua presencia de riesgos y peligros en el lugar de trabajo tales como ruido, químicos, tóxicos y maquinaria peligrosa que conducen a una enorme carga de enfermedades, discapacidades y muertes. 

De igual forma, se encuentran los factores de riesgo psicosocial en el trabajo como es el estrés y la violencia en el trabajo que son cada vez más importantes en los países desarrollados y que aumenta el interés de estos factores en los países en vías de desarrollo y en los países en transición (OMS, 2003). 

Por tanto, el problema de la so y de la calidad de vida en el trabajo (cvt) son prioritarios para los trabajadores de casi todo el mundo, razón por la cual en este documento planteamos como objetivo reforzar el constructo de cvt sustentando que debe ser un derecho humano laboral. 
Carpe diem...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SALUD

SI PIENSAS QUE TE VAS A ENFERMAR, TE ENFERMARÁS. TU PROPIA IMAGINACIÓN CREARA LA SITUACIÓN. " Lo primero en la mañana, imagínat...